• Mario Rosa

SEGUNDA FECHA: Victoria de Zeballos/González

Con 42 equipos se inició la Segunda Fecha del Campeonato Nacional de Rally con sede en Minas, Lavalleja.

Tras un primer día apasionante con una definición por escasa diferencia a favor de Guzmán Rivero/Francisco Vita (Mitsubishi Evo 10), el segundo día fue del mismo modo con Rodrigo Zeballos/Sebastián González (Peugeot 208 MR) presionando desde el primer tramo cronometrado del domingo. La presión dio sus frutos pasando a liderar la carrera, consolidar el liderazgo y anotarse una victoria que les permite ponerse a tiro en el Campeonato Nacional de la máxima categoría –la RC2N- y en el certamen Absoluto habida cuenta del abandono de Rivero/Vita en el cierre de la carrera.

Por su parte y arrastrando una fuerte penalización del día sábado, Martín Cánepa/Gonzalo Ferrari (Mitsubishi Evo 9) fueron por los puntos de la etapa del domingo y demostraron toda su capacidad para adjudicarse la etapa del domingo y rescatar puntos valiosos para el campeonato al culminar segundos en la General. Terceros arribaron Federico Antunez/Pablo Bieito (Mitsubishi Evo 7).

La carrera tuvo en los dos últimos kilómetros un desenlace inesperado cuando Rivero/Vita se salen del camino buscando la victoria y golpean el auto abandonando la competencia.

Tras dos Fechas del Nacional de Rally disputadas en Minas, Guzmán Rivero/Francisco Vita siguen al frente del Campeonato Nacional Absoluto y en la categoría RC2N pero acortan diferencias Zeballos/Gonzalez y Cánepa/Ferrari lo que pone apasionante la temporada a falta de tres Fechas.

Dos categorías lucieron a gran nivel: la RC5N Challenge y la RC1600, ésta última con cinco líderes diferentes. También lució más competitiva la Rally Junior donde primera vez pierden el invicto que traen desde 2020 los campeones Andrés Marieyhara/Richard Collazo (Honda Civic) ante Andrés Fontana/Luis Manzo (Ford Focus) que ganaron de punta a punta.

Rodrigo Fialho/Rodrigo Arbiza (Ford Fiesta) consiguieron un resonante doblete: ganaron la categoría RC5N y la RC5N Challenge.

Los minuanos celebraron en dos categorías: Martín Tellagorry/Martín Márquez (Peugeot 208 R2) en la RC4 y Federico De Armas/Matías De Armas (Ford Ka) en la RC1600.

De los 42 equipos que iniciaron la carrera, 34 arribaron a la meta.

En setiembre, 17 al 19, el Campeonato Nacional de Rally regresará a Minas para la Tercera Fecha.

RESULTADOS FINALES POR CATEGORÍA: https://www.rally.org.uy/rallylive/2021/2/PE8CG.html