• Mario Rosa

ATLÁNTICO: Los paraguayos y sus potentes R5

ecnología y potencia se combinan en gran forma para un mejor espectáculo de quien observa un rally, y mas en vivo, por lo que desde aquí vaya nuestra recomendación para que Ud. asista la semana que viene a una nueva edición del Rally del Atlántico, que se disputó por vez primera en 1994.


Es que además de lo que nos atrae a los caminos en cada fecha del Nacional de la especialidad, en esta última fecha del Sudamericano, tendremos la visita de varios autos encuadrados bien alto en la pirámide de categorías de la FIA como R5, que ahora, también están denominando Rally 2.


Se prevé que no menos de seis unidades de este tipo lleguen desde Paraguay, dos de ellas en manos de quienes definirán el título Sudamericano, Gustavo Saba, de 43 años y Augusto Bestard, ambos con Volkswagen Polo GTi R5. El primero ganó los Rallies de Santa Cruz (Bolivia) y Huancayo (Perú), en tanto su rival lo hizo en el Transitapuá paraguayo y en Erechim, Brasil, y es el Campeón reinante del Rally guaraní, tierra de famosos como Héctor Risso, “Pancho Gorostiaga, Didier Arias, Gerardo Planás o Alejandro Galanti, a quien esperamos en días con su Etios con el magnífico galardón de ser quien mas veces (5) ha ganado el Transchaco, incluyendo el de este año.


Párrafo aparte para el apellido Galanti pues es una familia que sumó 7 generales absolutas en el Atlántico. La familia liderada por Marco Tati Galanti a quien le dieron continuidad sus hijos Marco Darío y Alejandro, a quienes ya también ahora se ha sumado el nieto del principal progenitor, el joven Fabrizio (quien viene al Atlántico con otro Etios) hijo del popularmente conocido como Marquito.


Además -a la espera de la confirmación de inscriptos por parte de CODASUR- llegaría un Skoda Fabia R5 para Juan Martín Masi, y algo más con los primos checos del Polo GTi en manos de Sapag y Alonso.


Es decir unidades doble tracción de 1.620 cc Turbo con un retractor de 32 mm, un peso mínimo de 1.230 y una relación peso/potencia de 4,2 Kg por HP. Este motor, que debe ser derivado de uno de producción alcanza los 270/280 caballos, los que junto a la doble tracción permiten a la tripulación explorar bien de cerca los límites del camino, resultando en los “pura sangre” del Sudamericano, habituales en el Rally Paraguayo, pero visibles para nuestro público cuando representantes guaraníes los traen a competir.


Si Ud. es aficionado al Rally conoce perfectamente a Gustavo Saba y Alejandro Galanti (que viene con un Toyota Etios R5) ya que cada uno de ellos ha ganado en cinco ocaciones nuestro Atlántico, siempre con máquinas de generaciones avanzadas para Codasur. Paraguay en este sentido ha ido siempre en cabeza con pilotos, terminales y empresas diversas invirtiendo mucho dinero en apostar a lo último en tecnología, con un rally local fuerte y que destaca ampliamente en las fechas de los Sudamericanos.


No se puede descontar entre los favoritos a Bestard, de 33 años, con otro VW Polo GTi, quien llega como segundo en el Campeonato a 24 puntos (151 a 127) en los que duelen su abandono, cuando era líder, del Rally de Santa Cruz. Siendo el “Atlántico” fecha de puntaje y medio todo es posible aún para él, en la medida en que termine por delante de Saba….


El VW Golf GTi es el auto a batir, sexta generación, realizado en un chasis de acero en VW Navarra, y que tomó para su desarrollo toda la experiencia acumulada por Volkswagen Motorsport al ganar los títulos del WRC del 2013 al 2016. Fue pulido para competir en el WRC2 por pilotos de la talla de Petter Solberg y Eric Camilli.


El auto tiene una potencia de 274 HP, con una peso de 1.320 kilos y una aceleración de 0 a 100 en 4 segundos.


Llega como el “cuco” a vencer, y con sus dos tripulaciones serán el vértice de atención para este grupo de “R5” que se robarán la atención, por su espectacularidad en el andar, de este Atlántico 2022.


En un próximo análisis, las categorías del Campeonato Nacional “Glorias de Nuestro Rally”, que en el Atlántico, homenajea a la figura de Gustavo Trelles, máximo exponente del rally uruguayo.