• Mario Rosa

ATLÁNTICO: Bestard/Díaz tienen su nombre en el historial

La jornada final y a la vez decisiva del Rally del Atlántico no tuvo grandes cambios excepto por la aparición de la lluvia y con ella, un piso que cambió, se puso barroso y era cuestión de ver como se adaptaban los equipos a esa nueva condición. Tampoco influyó en las posiciones relevantes de la carrera.

Lo concreto es que Augusto Bestard/José Díaz (Volkswagen Polo R5) mantuvieron bien el liderazgo ante Gustavo Saba/Fernando Mussano (VW Polo R5) y del mismo modo sucedió con quienes llegaron terceros, Agustín Alonso/Edgardo Galindo (Skoda Fabia R5).

Respecto a los uruguayos en la General de la carrera, Andrés Marieyhara/Richard Collazo (Honda Civic) llegaron sextos; Luigi Contín/Federico Rodríguez (Renault Clio V Rally 4) se colocaron séptimos en tanto que Federico Ensslin/Martin Villete (Mitsubishi Evo 10) fueron octavos y Gustavo Prudente/Gustavo González (Mitsubishi Evo 9) arribaron décimos.

La mayor emoción en la etapa final de la carrera internacional con sede en Punta del Este y los caminos del departamento con eje en la ruta 39 vino por el lado de la categoría RC1600. La división menor del Rally Nacional estuvo una vez más a la altura de lo que ha presentado este año: cerrada y cambiante lucha por la victoria. En ese contexto, sobresalió sin dudas el ataque final de Federico Antúnez/Enzo Abanoni (Peugeot 205) para saltar del tercer lugar a la victoria por delante de Osvaldo Zabaleta/Darcy Frascheri (Ford Ka) y Gabriel Arnejo/Leonardo Rivas (Ford Ka).

Por su parte, Federico Ensslin/Martín Villete (Mitsubishi Evo 10) en la RC2N, Ignacio Gardiol/Leonardo Fernández (Renault Clio V Rally 5) en la RC4 y Santiago Ruiz/Matías Ruiz (Ford Fiesta) en la RC5N, se impusieron con margen en esas categorías y rara vez se da que un tracción simple gane el Absoluto del Rally Nacional y esa distinción fue para Marieyhara/Collazo.

Campeonatos:

Por el Codasur, Saba/Mussano se llevaron el máximo cetro 2022 en tanto que los uruguayos Contín/Rodríguez traen para Uruguay después de varios años, un campeonato continental al alcanzarlo en la categoría Rally 4.

Por el Nacional y pese a que resta la carrera final en Mariscala (2 al 4 de diciembre), Ensslin/Villete se consagran Campeones Nacionales en la RC2N; Gardiol/Fernández son campeones en la RC4; Santiago Ruiz alcanza su tercera consagración consecutiva al proclamarse campeón en la RC5N y los jóvenes Gabriel Arnejo/Leonardo Rivas se llevan por primera vez un campeonato al obtener el de la RC1600.

Resta definirse en Mariscala el Absoluto, la categoría Rally Junior y la categoría RRSS.

De los 61 equipos que iniciaron la competencia que completó todo su cronograma, 47 llegaron a la meta.

RESULTADOS:

https://www.rally.org.uy/rallylive/2022/6/PE12CG.html



FEDERCIO ENSSLIN/MATIN VILLETE


ANDRES MARIEYHARA/RICHARD COLLAZO


LUIGI CONTIN/FEDERICO RODRIGUEZ


SANTIAGO RUIZ/MATÍAS RUIZ


IGNACIO GARDIOL/LEONARDO FERNANDEZ


FEDERICO ANTUNEZ/ENZO ABANONI